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TEA Y ANÁLISIS APLICADO DE LA CONDUCTA

 

E

l Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente a la comunicación y a la relación del niño con su entorno, así como a las habilidades para la simbolización y la flexibilidad, presentando dificultades  para la comprensión de las emociones humanas, intereses restringidos y conductas repetitivas y estereotipadas. Estas son algunas de sus características, pero no hay dos niños que presenten TEA iguales.
La metodología de intervención que utilizamos es el Análisis Aplicado de la Conducta (Applied Behavior Análisis – ABA), que es el único tratamiento demostrado científicamente eficaz para niños con alteraciones en el desarrollo. Es el único tratamiento que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS).

 

S

e caracteriza por intervenir en todas las áreas del desarrollo afectadas en el niño (habilidades sociales, juego, comunicación, comprensión, etc.), tanto en habilidades que se encuentran en déficit y son necesarias alcanzar, como en conductas que se encuentran en exceso y son necesarias disminuir, mediante una programación individualizada, estructurada y planificada.

 

D

icha programación, que se pone en marcha tras una Evaluación Inicial de las capacidades y habilidades del niño, se recoge en informes mensuales, que se van revisando y cambiando según los avances y las dificultades. Además, la evolución de cada niño está monitorizada diaria y exhaustivamente mediante datos y gráficas.

 

ABA parte de la MOTIVACIÓN de cada niño para la enseñanza y el aprendizaje.

 

Recurre a los principios del aprendizaje (que es como aprendemos todas las personas) y, sobre todo, al reforzamiento positivo como base para poder “premiar” el aprendizaje de los niños con aquellas cosas que son favoritas para ellos.

 

El 80% del éxito del tratamiento va a depender de que el niño esté motivado. Esta motivación va a predisponer al niño para el aprendizaje.

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